lunes, 4 de junio de 2007

Pasamontaña de osito


Este simpático gorrito se lo teji a mi hijo Alonso el viernes mientras esperaba que llegara mi maridin de su trabajo en Santiago. Es muy simple, ya que no tiene ningun punto complicado, solo revez y derecho y disminuciones simples. Está tejido con 2 ovillos de lana de 100 grs. colocada doble porque la encontre muy delgada, 100% acrilico (somos una familia alergica a la lana, "casa de herrero...") palillos 4 1/2. Las medidas varian segun la lana, esta misma cantidad de puntos con lana bebe daria para un gorro de unos 10 meses, asi que hagan antes una muestra para saber cuantos puntos necesitan, les dejo el patron segun el mio.

Puntos Empleados:


Elastico simple

1º hilera: 1 derecho, 1 reves

2º hilera: como se presentan los puntos


Punto jersey derecho (tambien conocido como punto de media)

1º hilera derecho del tejido: al derecho

2º hilera reves del tejido: al reves


Este modelo de pasamontaña se comienza con el CONTORNO DE LA CARA. Se urden 72 puntos, se tejen 8 hileras de elastico simple, se cambia a punto jersey y se teje hasta que tengamos la distancia entre la cara y el centro de la cabeza (unos 15 cm para un niño de 4 años algo grande).

Ahora comenzamos a dar la forma a la nuca. Se sigue tejiendo solo con los 20 puntos centrales, dejando los 26 puntos de cada extremo en espera; pero cada vez que se termina la hilera se teje un pinto de los centrales JUNTO con un punto de los dejados en espera, una vez de un lado y una vez del otro, asta que queden solo los 20 puntos centrales, que se rematan.

Ahora tejeremos la parte del cuello. Se urden aparte 10 puntos, sacamos 66 puntos de la parte de abajo del gorro y urdimos 10 puntos mas en el otro extremo, quedan 86; se tejen 22 hileras de elastico simple y se remata.

Hacer la costura de la barbilla.

Las orejas son opcionales. Urdir 12 puntos y tejer en punto correteado (o punto bobo, derecho por ambos lados). A los 4 cm de alto disminuir a cada lado 1 punto cada 2 hileras, 4 veces. Rematar los 4 puntos restantes. Tejer la otra oreja igual. Para una mejor terminacion, se puede orillar la oreja con un punto bajo a crochet (opcional). Cocer a cada lado del gorro.
Lo mas dificil fue coserlo, ya que como estaba sin tejer hace 2 años NO ENCONTRABA NI UNA SOLA AGUJA EN LA CASA... al final, en los cajones de la maquina de coser, olvidada, una afortunada aguja... pero hoy me aperé y compre 10...

8 me alegraron el dia:

Paula460 dijo...

ay! Paula!!!! ese tipo de gorro es exacto lo que andaba buscando para mi Sofia.
voy a intentarlo.
gracias por compartir el patron, te pasaste!

Graciela dijo...

gracias por compartir el patron buscaba eso para mi gordita gracias

yokita dijo...

gracias paula.. mucho tiempo buscando este patron... muchas gracias....

yokita dijo...

no entendi lo del cuello porfa explicame porfis...
mi mail es yokitacrochet@gmail.com
gracias

Cristina dijo...

Super facil el pasamontana. Es un lodelo ideal para los pequenos ais evitamos las bufandas que son peligrosas. Muchas gracias desde Francia, mi nieto va a estar feliz especialmente con las orejitas!!!
Maricarmen

Mariela Pareja dijo...

Felicitaciones!!! hace un par de años encontré esta explicación e hice un montón de estos gorritos: 2 para mi hija, uno le quedó grande y el otro que usaba siempre más chico lo perdió hace un mes. Y para los hijos de mis amigas que me lo pidieron. Ahora voy a hacer otro. Muy fácil de hacer y gracias!!!!

La vida es de color de rosa dijo...

HOla, me encanta el gorro; lo intentaré esta noche para mi hijo, que precisamente se llama también Alonso. Gracias

maria gregoria dijo...

Gracias aquí las recordé como hacer